Psicométricos

En esta sección están algunas pruebas (test) orientadas sobre todo al proceso de reclutamiento laboral (Cleaver, Terman, Moss, Raven, Zavic, etc.) aunque también algunas otras proyectivas, como el test de la figura humana de Caren Machover o el HTP (home, tree, person), estos están protegidos con contraseña (los únicos en la página) así que si necesitas alguno, mandarme un correo.

En la sección Textos encontrarán artículos, reportes, escritos entre otros, todo relacionado a la psicometría.


En la sección Descargas están los test descargables en formato de Microsft Excel y Microsoft Word, manuales, hojas de aplicación, interpretación, cuadernillos, etc.


En la última sección Programas están algunos programitas que pueden ser muy útiles para la aplicación o interpretación de estas pruebas.

Esta es una de mis secciones favoritas, aquí tienes algunas pruebas psicométricas, la mayoría de estas son utilizadas en la Psicología Industrial para la evaluación de Candidatos potenciales. A continuación encontraras la descripción de las pruebas, las plantillas de aplicación y de evaluación, si tienes alguna duda o comentario a respecto de cualquiera de ellas te sugiero que me envies un correo, de igual forma se aceptan todo tipo de aportaciones. Recurda que estas pruebas son solo con fines eduactivos, ya que cada una tiene derechos de autor.

Barsit

La aptitud para aprender puede determinarse de manera rápida a partir de la valoración de factores de inteligencia verbal, razonamiento numérico, elementos cognoscitivos lógico-verbales y de información general.

Objetivo: Obtener rápidamente un índice de inteligencia en escolares y adultos con tercer grado de instrucción primaria concluido.

Características: Abarca 5 áreas: Conocimientos generales, Comprensión de vocabulario, Razonamiento verbal, Razonamiento lógico y Razonamiento numérico. Proporciona con rapidez un índice de la aptitud para aprender.

Como examen inicial sirve de adiestramiento para quienes no han tenido ocasión de realizar pruebas. Este primer contacto con una prueba, relativamente sencilla, establece una empatía entre el sujeto y las pruebas sucesivas, y los resultados servirán como guías para determinar la aplicación de éstas.

Componentes: Manual, Cuestionario y Clave de calificación
Aplicación: Individual o colectiva
Tiempo de aplicación : 10 minutos

Descargas Disponibles:

Cuadernillo de preguntas
Hoja de Aplicación
Respuestas e Interpretación

ZAVIC

Test que evalúa valore e intereses, tales como moralidad, legalidad, nivel de corrupción, intres social, económico, político o social, consta de 20 preguntas con cuatro posibles respuestas cada una, en donde el sujeto asignará un valor a cada pregunta de acuerdo a su preferencia. el tiempo de aplicación es de 20 minutos.

Descargas Disponibles:

Cuadernillo de preguntas
Hoja de Aplicación
Respuestas e Interpretación


LUSHER

Test de colores de Max Lüscher, es una prueba para conocer la personalidad proyectiva del candidato a través de 8 tarjetas de colores. Mediante el cual nos permite descubrir aspectos reprimidos de la personalidad, formas de sentir que no se verbalizan pues deambulan por el inconsciente. El test busca las causas del problema, no los síntomas, sino el origen mental o psicológico, permite detectar ansiedad, depresión, etc.
Tiempo estimado 25 minutos.

El color es parte del ambiente que rodea al hombre. Su influencia en la vida psíquica humana es básica y ésta es la experiencia cotidiana de todos. Por otra parte, ese significado del color lo reconoce y utiliza en algún grado también el test de Rorschach. Pero el test de Lüscher utiliza las selecciones cromáticas hasta las últimas consecuencias como indicadores de los rasgos de la personalidad.

Él diagnostico de la personalidad cuenta con un amplio repertorio de tests. Entre ellos, los tests de personalidad del tipo objetivo son de los más económicos y fáciles de aplicar. Precisamente este test de los colores (Tests de Lüscher) es uno de los más breves: requiere sólo entre 5 y 10 minutos de aplicación y aproximadamente 30 minutos de calificación, tiempo que es reducido en nuestro sistema a segundos.

Descargas Disponibles:

Cuadernillo de interpretación
Material de aplicación (colores)

Beta II R

La Prueba BETA II-R- Es una prueba semi-automatizada que mide la inteligencia del candidato mediante 6 tareas:

Tarea 1 (laberintos)
Tarea 2 (claves)
Tarea 3 (figuras geométricas)
Tarea 4 (figuras incompletas)
Tarea 5 (pares iguales vs desiguales)
Tarea 6 (objetos equivocado)
Tiempo estimado 40 minutos.

El BETA II-R es un instrumento Psicométricos, diseñado para medir las capacidades intelectuales generales de las personas relativamente analfabetas, o de las personas con dificultades con el idioma en el país.
Estas personas deben oscilar entre las edades de 15 a 65 años. Puede también ser utilizado como una medida no verbal en poblaciones generales. Este instrumento proporciona una estimación global de la capacidad intelectual, expresada, ya sea mediante un Coeficiente de Inteligencia (CI), o mediante un Percentil.

El BETA II-R consta de seis tareas, no contándose con un nombre específico para cada una de ellas. Sin embargo, cada tarea pretende medir diferentes aspectos de la capacidad intelectual no verbal del individuo y puede ser identificada por el tipo de problema:

Tareas:
Laberintos
Claves
Figuras
Figuras Incompletas
Pares Iguales vs Pares Desiguales
Objetos Equivocados

El BETA se emplea frecuentemente en grupos que cuentan con una deficiente capacidad de lectura o que no pueden leer.

No requiere para su ejecución de personas con altas capacidades intelectuales, por lo que puede ser utilizado en grupos de adultos en general.
El valor máximo de este instrumento, no es muy alto porque no diferencia entre los sujetos de capacidades muy altas, como lo hace entre los sujetos de bajas capacidades. Por lo anterior los individuos que alcanzan puntuaciones muy altas en el BETA II-R, deben ser examinados mediante otros instrumentos, para así contar con una medida más exacta de su capacidad.

 

 

HTP

Test proyectivo muy parecido al machover, en donde se interpreta a tres figuras, un árbol (que representa al padre del sujeto), una casa. (que representa a la madre) y una persona que es la imagen de él mismo.

Descargas Disponibles:

Cuadernillo de interpretación

KOSTIK (gracias a Cristian Rogueiro por su aportación)

Test proyectivo muy parecido al machover, en donde se interpreta a tres figuras, un árbol (que representa al padre del sujeto), una casa. (que representa a la madre) y una persona que es la imagen de él mismo.

El Test de Kostick es un inventario de la auto-percepción y preferencias personales, de tal forma que se clasifica como  Test Proyectivo, el cual pronostica el comportamiento que el individuo tendría en su vida laboral.
Mide aspectos laborales de la personalidad, estilos administrativos y desempeño en el trabajo.
 Puede ser aplicado de forma colectiva o individual. Tiene un tiempo de aplicación de 30 minutos. es aplicable a todos los niveles, es decir, desde nivel académico de primaria.

El inventario consta de un manual para el examinador, un cuadernillo de aplicación una hoja de respuestas y un perfil o gráfica de puntuaciones.
El Inventario de Percepción y Preferencias de Kostick fue desarrollado por Max Martín Kostick, doctorado en Educación por el Colegio del Estado de Boston de la Universidad del mismo Estado. este es un instrumento diseño para ayudar a los gerentes a comprender sus estilos administrativos, proporcionando información rápida y confiable sobre veinte dimensiones de comportamiento, relacionada con el desempeño en el trabajo.
Lo que le da el carácter de inventario es precisamente el hecho de brindar información relativa a veinte dimensiones de comportamiento sobre aspectos conscientes de auto-imagen que se relacionan con situaciones de trabajo y que se enmarcan en siete factores generales:

  1. Grado de energía

N) Necesidad de terminar una tarea
G) Desempeñar una intensa actividad
A) Necesidad de logro

  1. Liderazgo

L) Actividad de liderazgo
P) Requiere controlar a otros
I) Facilidad de tomar decisiones (impulso)

  1. Modo de Vida

T) Tipo siempre activo
V) Tipo vigoroso

  1. Naturaleza Social

X) Requiere ser notificado
S) Extensión social (ser sociable)
B) Requiere pertenecer al grupo
O) Requiere acercamiento y afecto (afinidad)

  1. Adaptación al Trabajo

R) Tipo teórico (pensador)
D) Interés en el trabajo con detalles (de forma individual o personal)
C) Tipo organizado (sistemático y estructurado)

  1. Naturaleza Emocional

Z) Necesidad de cambio (necesidad de cambiar o de no modificar)
E) Tipo emocional, mente rígida (introvertido emocionalmente)
K) Estado defensivo/agresividad/pasividad

  1. Subordinación

F) Necesidad de apoyo del supervisor (proveer autoridad)
W) Necesidad de reglas y supervisión

Descargas Disponibles:

Cuadernillo de interpretación, aplicación, manual de aplicación y hoja de respuestas

MMPI (gracias a Alvaro Mazzimo por su aportación)

Inventario Multifacético de Personalidad

 

Descargas Disponibles:

Cuadernillo de interpretación
cuadernillo de aplicación

Gracias a Adriana Morales por sus 3 valisos aportaciones a esta sección:

Gracias a Ruena Duran por su aportación a esta sección:

Gracias a Carlos Roberto por su aportación a esta sección:

Excelentes los test de Patricia Rojas Alarcón desde Chile:

Una aportación mas demi amigo el Lic. Christian Rougerio:

Ésta prueba presenta un conjunto de situaciones sociales relacionadas con entrevistas o contactos personales en las que existe un comprador que, en principio, rechaza la compra, y un vendedor que intenta llevar a cabo su función. A través de estas situaciones se intenta evaluar las habilidades personales de adaptación a las circunstancias, con una concepción más amplia que la referida a la venta.