Terman Merrill (julio)

Antecedentes: Test basado en la escala métrica de Binet-Simon (de 1890 a 1916), la cuál estudia las propiedades de los procesos psicológicos que varían de un sujeto a otro. La última versión revisada por Terman en 1916 incorpora la idea de cociente intelectual (C.I.)

Descripción: El test Terman Merill proporciona una medida de la inteligencia para examinados adultos, esta orientado para personas de nivel escolar bachillerato o superior.

Resultados: Se obtienen los resultados respecto al nivel de Coeficiente Intelectual y a 10 variables divididas en series:

Serie 1 INFORMACIÓN, CONOCIMIENTOS GENERALES Y MEMORIA

Este subtest esta orientado a detectar cuánta información ha abstraído la persona de su medio ambiente. Refleja las ideas y experiencias que ha aprendido y organizado. Valora la memoria mediata (a largo plazo)

Serie 2 SENTIDO COMÚN, JUICIO Y RAZONAMIENTO LÓGICO

Este subtest implica la capacidad de juicio para comprender y responder a situaciones dadas en la práctica. Sugiere el nivel de funcionamiento intelectual, el ajuste hacia las normas sociales establecidas y el adecuado aprovechamiento de experiencias previas.

Serie 3 SIGNIFICADO DE PALABRAS Y VOCABULARIO

Este ejercicio implica el manejo de símbolos verbales y la riqueza de vocabulario que la persona a logrado desarrollar en su medio ambiente. La persona requiere de la correcta operación de su atención dirigida, y la comprensión de ideas y conceptos. Puntajes altos se encontrarán en personas con una mayor riqueza de conceptos, con un adecuado manejo de pensamiento abstracto y un nivel cultural elevado. Al obtener puntajes bajos se observa pobreza de vocabulario, dificultad para expresarse o bajo nivel cultural.

Serie 4 SELECCIÓN LÓGICA, CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

El ejercicio requiere de conceptualizar los principios de las cosas, a través de una clasificación sobre la base de la importancia, de la organización misma del material, y finalmente de la selección sobre la base de una lógica establecida. Mide la calidad de la información lograda en el medio ambiente. Puntajes altos indican una correcta formación de conceptos y objetividad para apreciar el medio ambiente. Puntajes bajos se presentan en personas prácticas y muy concretos, con un análisis superficial de elementos de juicio.

Serie 5 ARITMÉTICA, HABILIDAD NÚMERICA, RAZONAMIENTO, ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Evalúa la habilidad de la persona para manejar operaciones de tipo aritmético. Refleja la practica y la experiencia en manejar cantidades y problemas basados en las matemáticas. Se utiliza el razonamiento en proporciones. La persona hace uso de su atención y concentración para entender el problema, manejarlo mentalmente, y proponer las operaciones aritméticas necesarias para encontrar el resultado. Los puntajes altos indican habilidad y experiencia en el manejo de operaciones aritméticas, así como un elevado nivel de atención y concentración en la tarea, bajo presión de tiempo. En los puntajes bajos se encuentran personas con dificultad para concentrarse en el trabajo, ansiedad ante la presión de tiempo, y dificultad para manejar operaciones aritméticas.

Serie 6 SIGNIFICADO DE ORACIONES, CONOCIMIENTOS GENERALES Y MEMORIA

Aquí se tiene como operación fundamental la inteligencia, la comprensión y el sentido de frases. En puntajes altos se encuentran personas con cultura amplia, comprensión ágil a la lectura, y un juicio acertado de la realidad. Los puntajes bajos se obtendrán de personas con dificultad en la lectura y comprensión de textos, así como una cultura o información limitadas.

Serie 7 ANALOGÍAS, RAZONAMIENTO VERBAL Y VOCABULARIO

La serie implica la habilidad para comprender conceptos expresados en palabras, habilidad para razonar, abstraer, generalizar y pensar en forma organizada. Implica una analogía basada en áreas abstractas, buscando proporciones y semejanzas. Se necesita conceptuar el razonamiento, sobre una base de clasificación y vocabulario adecuados. Las personas con puntajes altos tienen facilidad  de palabra y precisión en la utilización de conceptos, ágiles en la elección entre alternativas. Las personas con puntajes bajos poseen un vocabulario reducido, baja posibilidad para entender una analogía en su fase abstracta y verbal: igualmente tendremos personas lentas para elegir o decidir entre alternativas.

Serie 8 ORDENAMIENTO DE FRASES, ORGANIZACIÓN LÓGICA Y ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN

Mide la capacidad para ordenar un material desestructurado, utilizando detalles y clasificación lógica para llegar a formar una frase. Requiere de un buen grado de atención y cuidar los detalles, así como permanecer atento a la tarea y llegar a conjuntar un material organizado. Los puntajes altos se obtendrán en personas con rapidez para buscar caminos de solución a los problemas creativos y con iniciativa. Los puntajes bajos se encuentran en personas con baja atención a los detalles, y con mayor atención a unidades por separado, que hagan una observación de un todo global.

Serie 9 CLASIFICACIÓN, DISCRIMINACIÓN, JERARQUIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN

La serie evalúa la rapidez de conceptualización, procediendo a realizar la clasificación, discriminación y jerarquización de los conceptos mismos. Se obtiene puntajes altos en personas ágiles en comprender significados de conceptos y palabras; con visión para clasificar y encontrar diferencias en los materiales que manejan. Los puntajes bajos indican limitaciones en la conceptualización; problemas en la organización y clasificación de materiales, así como limitación del ambiente cultural.

Serie 10 SERIE DE NÚMEROS, RAZONAMIENTO ABSTRACTO, HABILIDAD NUMÉRICA Y ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN

La serie implica la habilidad para comprender conceptos expresados en palabras, habilidad para razonar, abstraer, generalizar y pensar en forma organizada. Implica una analogía basada en áreas abstractas, buscando proporciones y semejanzas. Se necesita conceptuar el razonamiento, sobre una base de clasificación y vocabulario adecuados. Las personas con puntajes altos tienen facilidad  de palabra y precisión en la utilización de conceptos, ágiles en la elección entre alternativas. Las personas con puntajes bajos poseen un vocabulario reducido, baja posibilidad para entender una analogía en su fase abstracta y verbal: igualmente tendremos personas lentas para elegir o decidir entre alternativas.

Aplicación:  Individual o colectiva, 29 minutos cronometrados en las 10 series más el tiempo de preparación y cambio entre tareas, 50 minutos total aproximado. 

Tiempos de aplicación por serie:

Serie1 - 2 minutos
Serie2 - 2 minutos
Serie3 - 3 minutos
Serie4 - 3 minutos
Serie5 - 5 minutos
Serie6 - 2 minutos
Serie7 - 2 minutos
Serie8 - 3 minutos
Serie9 - 3 minutos
SeriE10 - 4 minutos

Interpretación:

Una vez culminada la aplicación del test, el sistema define una serie de medidas con respecto al individuo, las cuales son:

- Inteligencia (C.I.)
- Memoria
- Abstraccion
- Expresión y síntesis
- Organización y lógica
- Conceptualización y planeación
- Concentración y razonamiento
- Comprensión y sentido común
- Toma de decisiones y razonamiento
- Sintesis y analisis
- Atención y deducción

Clasificando el C.I. en los niveles siguientes:

- Deficiente.
- Inferior al Término Medio.
- Término Medio.
- Superior al Término Medio.
- Superior.

Aplicación paso a paso:

1.- Descarga el cuadernillo de aplicación, en este cuadernillo encontrarás las 10 series, junto con las instrucciónes para responder cada serie y los ejemplos correspondientes.


2.- Descarga el archivo para capturar las respuestas, en donde tendrás que capturar las respuestas de cada serie en la "hoja de captura", una vez que hayas capturado todas las respuestas, da clic en el botón "resultados". Se mostrarán los resultados divididos por serie, junto con una gráfica comparativa y el C.I. del individuo evaluado; un C.I. que esté ubicado entre 90 y 110 puntos se considera "promedio". A mayor puntaje en C.I. mayor inteligencia.

Este archivo contiene macros, por lo que en caso de no tenerlos habilitados tendrás que habilitarlos en el momento en el que Excel te pregunte si quieres abrir el archivo.

En algunas series solo se cuentan los aciertos (1,2,5,7 y 9), en otros casos se descuentan los errores de los aciertos (3,6, y8); las series 4 y 10 requieren dos respuestas por pregunta y solo se cuentan las respuestas completas.


3.- Descarga el archivo para la interpretación, en donde encontrarás las interpretación por cada serie, considera solo los puntajes mas altos o mas bajos como apoyo para la interpretación cualitativa.


Descarga el archivo con las respuestas correctas, para conocer las respuestas correctas para cada pregunta de las 10 series.


Nota: los archivos descargables están protegidos con contraseña (ningún libro esta protegido, solo las pruebas psicometricas) para proteger la información, ya que solo los que son estudiantes, Psicólogos o se dedican a Recursos Humanos deberían conocerlas. para obtener la contraseña enviame un correo electrónico solicitandolas, te enviaré las contraseñas por ese mismo medio. Ningún contenido, formato o información en esta página tiene costo.

psicojack 06